Ecuación de Drake sigue siendo válida.


extraído del sitio de noticias set.cl

El Dr. Melnick respondió consultas del público.

El Dr. Melnick respondió consultas del público.

El jueves 6 de junio en el salón Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile se llevó a cabo la charla “¿Estamos solos en el universo?”, la cual fue expuesta por el Dr. Jorge Melnick (ESO) ante una audiencia cercana a las 200 personas, la mayoría estudiantes universitarios. Como presentador participó nuestro amigo el astrónomo Dr. Mario Hamuy y entre el público se encontraba también el Director del Departamento de Astronomía de la U de Chile, el Dr. René Méndez.

Parte del desarrollo de la ecuación de Drake.

Parte del desarrollo de la ecuación de Drake.

El Dr. Melnick hizo una introducción sobre el astrofísico Frank Drake y el proyecto SETI, para luego analizar paso a paso la famosa ecuación de Drake. Durante una hora, Melnick desarrolló la tan conocida fórmula que daría como resultado el posible número de civilizaciones detectables en nuestra galaxia (N) usando para ello datos actualizados, los que fue reemplazando en cada uno de los factores de esta fórmula: N=R x fp  x ne  x fv  x fi  x fc  x L

Posteriormente se obtuvo lo siguiente: N = 0,001 x L, es decir N<L/1000

Por lo tanto, la ecuación queda (tal como concluyó también Frank Drake en su momento) dependiendo predominantemente del valor de L, es decir de la longevidad de una civilización tecnológica que pueda permanecer detectable. Entonces el expositor resaltó que un factor determinante en la extensión de tiempo (L) de una civilización es el de los cambios climáticos y dio a conocer modernos estudios de estos cambios por medio de proyectos en el Ártico y en la Antártida.

Como epílogo, Melnick señaló: “Si la humanidad logra resolver los grandes desafíos del siglo XXI entonces logrará sobrevivir y eventualmente reproducirse en otros planetas cuando la Tierra se agote. Si no logramos resolver estos desafíos, no sobreviviremos y es posible que la Tierra se convierta en un lugar estéril, sin vida.”

Finalmente, se dio la oportunidad de que el entusiasta público realizara algunas consultas. Por su parte, Jorge Melnick me señaló conocer nuestro sitio seti.cl al momento de fotografiarlo junto a Mario Hamuy.

Sobre marcelobarao
Grandes Paixões: Família Física Rock Corinthians

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: